LU1EHR

* Circuito de Medidor de ROE ( con LED). *





Se trata de un circuito simple que conviene montarlo, sin complicaciones, sobre un impreso experimental con componentes econ˛micos y fÓciles de adquirir.

Que de economýa se trata, en vez de utilizar un instrumento ( costoso ), colocaremos un simple LED rojo ( ˛ el color que prefieras ).

Ajuste: PonŔ la llave selectora de funciones en posici˛n de antena directa.

ExcitÓ el equipo y al detectar la se˝al, girÓ el potenci˛metro de ajuste ( 4K7 ) hasta visualizar que el LED brilla al mÓximo ( leŔ sobre el ajuste fino mas abajo), luego volvŔ la llave a la posici˛n SWR y podrÓs ajustar la ROE, operando el adaptador de impedancias hasta que el LED disminuya totalmente el brillo.

La relaci˛n 1:1 se darÓ cuando el LED se apague totalmente.
Sý..!, este medidor sirve solamente para operar con un adaptador de impedancias ( ˛ sintonizador de antenas ..! ).

Este circuito tambiŔn se puede utilizar para incorporarlo al adaptador de impedancias publicado en esta misma pÓgina.

Ajuste fino: Lo explico aparte porque a mi se me hizo complicado en el momento de ense˝arlo en clase; los alumnos no entendýan un pomo.

El LED debe brillar al mÓximo ( al ajustar ), pero si se le sigue dando recorrido a la perilla, la lectura final serÓ falsa ( aproximada, pero no real ). Entonces que hacemos ..?. Lo siguiente: GirÓ la perilla hasta que logres el mÓximo brillo y luego retrocedŔ hasta que empiece a bajar el brillo; jugÓ asý hasta resolver cual es el punto de mÓximo brillo y donde empieza a mermar ; allý es donde lo debŔs dejar ajustado ( en realidad el ajuste final se lo vÓs a dar con el adaptador de impedancias ). ConmutÓ ahora la llave a: medidor ( de Calibrar a Medir ) y asý podrÓs utilizar el roýmetro bien ajustado. Esto equivale al ajuste de un instrumento a mÓxima escala ; la diferencia, que en el instrumento "se vŔ" cuando la aguja se pasa del mÓximo de escala y en el LED n˛.
En el LED el mÓximo de escala es el mÓximo brillo y por mÓs que girŔs el potenci˛metro no brillarÓ mas que eso. Al retroceder "vemos" donde comienza la atenuaci˛n del brillo y al avanzar donde llega al mÓximo brillo ; allý es el mÓximo de escala.
No tengo mas recomendaciones que hacerte ya que es un circuito sumamente sencillo , funciona al t˛que. Suerte y Ŕxitos.




Volver al Indice.

      lu1ehr22@yahoo.com.ar